Aromaterapia

"El camino de la salud pasa por un baño aromático y un masaje perfumado cada día"
(Hipócrates, "padre de la medicina", 460-370 a.c.)

La aromaterapia relaja, equilibra el sistema nervioso autónomo, alivia la ansiedad, el insomnio... o también puede estimular, elevar el ánimo, mejorar la concentración y la memoria...
El aromaterapeuta selecciona los aceites esenciales idóneos para cada persona y situación, y los aplica de la manera adecuada.

"...Resultados: un programa de masaje aromaterapeutico de 4 semanas, mejora significativamente todas las puntuaciones de la evaluación psicológica. Curiosamente, los niveles plasmáticos del factor neurotrópico derivado del cerebro aumentaron significativamente después del programa de aromaterapia. "
(Acceso al estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Jeju).

Alcance de la aromaterapia

Las personas que no han tenido contacto con la "aromaterapia" tienden a pensar que se trata de un "auxiliar menor" en la búsqueda de la salud.

Sin embargo, la "aromaterapia científica" gana posiciones en todo el mundo por su contrastada eficacia en la lucha contra enfermedades diversas. En muchas ocasiones, puede sustituir a los actuales medicamentos de "síntesis" sin conllevar sus efectos secundarios.

Puede aplicarse a desórdenes tanto de tipo físico como psíquico: dolor, inflamación, infecciones (anginas, otitis, gripes, bronquitis), trastornos digestivos, circulatorios, anímicos (depresión, ansiedad, estrés...), como fórmula preventiva para incrementar nuestras defensas, para el cuidado de la piel, heridas, picaduras, herpes, etc.

Como ejemplo de su potencial baste conocer que en la actualidad son muchos los científicos que miran a la aromaterapia como alternativa a los antibióticos tradicionales ante la creciente resistencia de las bacterias y la aparición de nuevos microorganismos. Además, el tratamiento con aceites esenciales no somete al cuerpo al agotamiento y destrucción que sufre tras el uso de antibióticos tradicionales.

"...puede tratar un amplio rango de infecciones: pulmonares, hepáticas, intestinales, urinarias, uterinas, ORL, cutáneas (heridas infectadas, dermatitis supurantes)... Puede neutralizar enteritis, colitis y fermentaciones pútridas, y puede aliviar bronquitis crónicas y tuberculosis pulmonares. Las colonias de vacilos no resisten a los aceites esenciales."    (Dr. Jean Valnet)

Pero, ¿qué es la aromaterapia?

Lo que realmente define a la "aromaterapia" es la utilización de esencias y aceites esenciales provenientes de plantas aromáticas(1), independientemente de su vía de aplicación.

A pesar de lo que parece indicar la palabra "aromaterapia", el olfato es solamente uno de los caminos de ingreso en nuestro cuerpo de las sustancias utilizadas en esta técnica.

En cualquier tratamiento de "aromaterapia científica" es habitual el uso de la vía tópica (transdérmica), y vías internas (oral, sublingual, anal -supositorios-, vaginal...) que requieren la supervisión estrecha del aromaterapeuta.

Aromaterapia en el ámbito emocional y psicológico:
1.- Cómo actúa la aromaterapia por vía tópica

En casi todas las ocasiones utilizaremos la vía tópica para su aplicación.
Las móleculas de los aceites esenciales alcanzan el torrente sanguíneo a través de la piel, que las distribuye a todos nuestros órganos, incluído el encéfalo.

El objetivo principal es que los componentes de los aceites esenciales penetren en nuestro organismo. Pero, además, para su aplicación sobre la piel, utilizamos una técnica que sigue una "coreografía" específicamente diseñada para este fin (la búsqueda del bienestar emocional y psicológico). Aventaja al masaje tradicional para este propósito. A continuación se enumeran algunos de los beneficios que procura esta técnicca, que se suman y potencian los del aceite esencial:

  • se liberan endorfinas, que actúan como eliminadores naturales del dolor y son capaces de producir por sí mismas una sensación de bienestar.
  • se reduce la liberación de cortisol, la hormona del estrés.
  • aumentan los niveles de oxitocina. Conocida como la hormona del amor, es esencial en la estabilidad emocional, jugando un papel fundamental en la regulación del estrés. Está vinculada a la satisfacción, el aprendizaje y la memoria.
  • se modifican los patrones de las ondas del cerebro y de su flujo sanguíneo.

Aromaterapia en el ámbito emocional y psicológico:
2.- Cómo actúa la aromaterapia por vía olfativa

Cuando se aplican los aceites esenciales sobre la piel, muchas de las moléculas que flotan en en aire alcanzan nuestra nariz (por supuesto, también podemos inhalarlas de muchas otras maneras).

La información aromática recibida en las fosas nasales hace un recorrido hasta llegar al sistema límbico, sistema responsable de las emociones, sentimientos, instintos e impulsos..., donde actuará.

Dentro del sístema límbico encontramos también el hipotálamo, que es el centro de regulación del sistema hormonal, y desde donde se influye muchísimas funciones, (por ejemplo la relajación o la estimulación del organismo).

Por este motivo, los olores pueden modificar directamente nuestro comportamiento y las funciones corporales.

Por otro lado, muchas de las moléculas que han entrado por la nariz pasan directamente a los pulmones, y de éstos al torrente sanguíneo y al resto de nuestro organismo. Por lo que la vía olfativa tiene un doble camino para influir en nuestro cuerpo y en nuestra psiqué.

Nuestras sesiones

Usted puede solicitar una sesión de aromaterapia aunque no esté recibiendo entrenamiento en "Coherencia cardíaca" o siendo visitado por nuestros psicólogos: muchas personas nos piden recibir una sesión periódica porque les ayuda a controlar o prevenir el estrés de forma placentera (cada semana, cada diez días, cada mes....).

Por supuesto, tampoco importa si está siendo tratado al mismo tiempo por otro terapeuta (psicólogo, psiquiatra, medico de familia, dietista...): muchos clientes vienen derivados de estos profesionales, y no tenemos inconveniente en coordinar nuestro trabajo con el de ellos si lo consideran necesario.

Haremos una elección de los aceites esenciales personalizada para usted. Para una misma dolencia, no existe una esencia o combinación que pueda administrarse de forma universal a cualquier persona.

Es necesario, además de conocer el problema que se intenta atajar, intentar averiguar las posibles causas últimas, y tener en cuenta la personalidad, gustos, hábitos, estado anímico, edad, otras enfermedades que padece, medicamentos que está utilizando, alergias... incluso la época del año en que se administran. Los aceites esenciales también tienen sus contraindicaciones.

En algunos casos el aromaterapeuta podrá proponerle la preparación de una combinación de aceites esenciales para reforzar el tratamiento mediante la administración autónoma en su domicilio.

Existen sesiones aptas para "personas de especial fragilidad", y pueden llevarse a cabo en su domicilio.

Se considera "personas de especial fragilidad" a las de avanzada edad, convalecientes de la mayor parte de enfermedades, con problemas de demencia, entubadas, con quemaduras, con problemas de movilidad, y aquellas a las que por sus creencias y educación no les sería cómoda una sesión de masaje tradicional. ¡Consulte su casos, aclare sus dudas!: por nuestra experiencia sabemos que todas estas personas obtendrán alivio y grandes beneficios con este método.


Les atenderemos en
Centro Sanitario Leku
C/ Monasterio de Yarte, 2, bajo
PAMPLONA

(Previa cita telefónica: 948 980 980)